1. Que son las Finanzas Personales (Previsualización gratuita)

1. Que son las Finanzas Personales (Previsualización gratuita)

This is a preview lesson. Please purchase the curso before starting the lesson.

Finanzas para todos

Nuestro punto de partida en este curso de finanzas para no financieros es entender que las finanzas personales son finanzas para todos los públicos. ¿Qué pretendemos decir con esto? Es fácil de entender que cualquiera puede gestionar las llamadas cuentas del “día a día” como, por ejemplo, puede ser el simple hecho de ir a comprar el pan y controlar dicho gasto. No debemos caer en el error de pensar que la gestión de las finanzas personales es solo para gente adinerada, que tienen su dinero en “bolsa” o en fondos de inversión.

Las finanzas personales comprenden el control de los gastos e ingresos familiares, de donde también podemos conseguir un ahorro de dinero. Una buena gestión de nuestros gastos diarios puede darnos un ahorro tan importante como una pequeña inversión. De nada sirve negociar un buen tipo de interés sobre un depósito si, por otro lado, lo derrochamos.

Dicho todo lo anterior, podemos definir las finanzas personales como el conjunto de hechos económicos que tienen lugar en la actividad diaria de una persona o familia.

Cabe destacar que cada caso es único, ya que existen diversos factores que pueden afectar positiva o negativamente nuestra situación. Debemos analizar dichos factores:

  • Factores internos: ¿Disponemos de ingresos recurrentes por trabajo? ¿Tenemos personas a nuestro cargo y que gastos tienen?
  • Factores externos: ¿Realmente me ofrece mi banco los mejores productos financieros o solo cubren objetivos? ¿Nos encontramos en expansión o crisis económica?

Como recomendaciones finales, deberíamos destinar un 10% de nuestros ingresos mensuales al ahorro, no endeudarnos más del 35% sobre nuestros ingresos mensuales y contratar algún seguro de hogar, coche y vida.

EJERCICIO PRÁCTICO:

Descárgase el siguiente cuadro de excel y complételo con sus datos reales de los últimos 12 meses:

Cuadro Excel – Finanzas Personales

Posteriormente, reduzca y optimice al máximo las gastos para llevarlos a cabo durante el próximo año.

MATERIAL DESCARGABLE:

finanzas-personales

Volver a: Curso Finanzas Personales > Introducción