1.Marco Normativo Certificacion Energetica (Previsualización gratuita)

1.Marco Normativo Certificacion Energetica (Previsualización gratuita)

This is a preview lesson. Please purchase the curso before starting the lesson.

Resumen

La Directiva 2002/91/CE y su endurecimiento en 2010 han provocado una auténtica revolución del marco normativo estatal para adecuarse a los requerimientos europeos en materia de eficiencia y certificación energética.

Recordar por su importancia, el Código Técnico de la Edificación, publicado en 2006, la aprobación en 2007 del nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios y el Real Decreto 47/2007, para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción. Estas tres normativas han sufrido posteriores modificaciones, encaminadas en todos los casos, y al igual que las directivas europeas de 2010 y 2012, a endurecer los requerimientos para su cumplimiento.

En concreto el CTE, actualizado el pasado 2013, a través de la orden FOM 1635/2013 incluye como novedad la HE-0 destinada a limitar el consumo energético. El resto de exigencias (de la HE-1 a la HE-5) han sufrido cambios en los que bajan los umbrales de cumplimiento. La aparición de la nueva exigencia ha provocado que los conocidos programas Lider y Calener vayan a ser unificados en la nueva herramienta unificada Lider/Calener, la cual verifica la HE-0 y HE-1 y que en cuanto pase a ser documento reconocido, nos servirá además para la realización del certificado energético.

Actualmente con la llegada del RD 235/2013 y la derogación del RD 47/2007, sobre el Procedimiento Básico de Certificación Energética de Edificios, existe un marco que incluye la certificación tanto de edificios nuevos como existentes.

Por último recordar que en el caso de edificios existentes seguirán existiendo los programas simplificados en los que destacan CE3 y CEx y de los cuales hablaremos profundamente en los siguientes temas del programa.

El nuevo panorama para los técnicos del sector se nos presenta muy atractivo de cara a la llegada de la transposición de la Directiva 2012/27/UE, en la que mediante el uso de certificados energéticos junto con unas medidas de mejora de calidad podremos eximirnos del cumplimiento de auditorías energéticas en las grandes empresas.

Volver a: Curso Certificacion Energetica > Módulo Normativa